Historia corta: Las túnicas académicas

Historia corta: Las túnicas académicas

Historia corta: Las túnicas académicas,

Todos conocemos la indumentaria que denota a un estudiante graduando, sea de escuela o universidad. La toga, y el birrete.

Originalmente, los miembros de los cuerpos académicos utilizaban una vestimenta muy similar a la de los miembros del clero, y compartían espacios de trabajo, dado que antes que se fundaran las primeras universidades formalmente, las clases académicas se daban en las iglesias. La idea de esta vestimenta surge en Inglaterra, donde se recomendaba que ambos, profesores y curas llevaran vestimenta que los mantuviera tibios en las bajas temperaturas de las iglesias del momento. 

Ya con la formación de las universidades, como instituciones independientes, la realeza recomendaba que los académicos, para poder distinguirse del resto del cuerpo de trabajo de las instituciones, mantuvieran sus atuendos, reconociendo su estatus como "maestros". Este título se ganaba luego de una serie de pruebas privadas hechas al candidato, y otras pruebas públicas que le ganaban la licencia para dar clases, y el respectivo grado de maestro en una materia, y al mismo tiempo, el atuendo acorde a su título. 

La toga como la conocemos hoy día viene de estas vestimentas académicas medievales, a través de las cuales se le da la distinción a un estudiante por su logro académico. 


La palabra toga viene de la antigua Roma, y es el nombre que se le daba a la vestimenta que usaban las personas sobre su túnica en ocasiones oficiales y formales. 


La palabra birrete viene del nombre del sombrero que utilizan los clérigos de la iglesia católica romana, biretta. Este es un sombrero que se comenzó a utilizar en la iglesia alrededor del siglo 13. No es algo confirmado que en nuestro idioma esta sea una correlación directa, pero si una teoría ampliamente aceptada de la aplicación de este nombre al sombrero utilizado por los académicos. 

¿Sabes algo más de el origen de este atuendo? ¡Compártelo en los comentarios!

Comentarios (0)

Deja un comentario

¡Comenta!

Para comentar debes ser usuario registrado de la página.