La Fotografía Digital

La Fotografía Digital

La Fotografía Digital, General


Desde finales de siglo XVIII se está practicando la fotografía como un interesante y nuevo método de crear retratos utilizando procesos químicos que, para ese momento, eran misterios recientemente resueltos. Fué una tremenda innovación, y en muy poco tiempo causó furor. 

Hoy día, la fotografía digital es un pasatiempos muy popular entre jóvenes, especialmente con la amplia variedad de aparatos que prometen mejorar tus habilidades, y facilitar el trabajo, al igual que la accesibilidad que existe a dispositivos de altísima calidad.

A pesar de ser tan popular, no es de común conocimiento como funciona el proceso de captura y edición de una foto digital moderna, lo cual hace que esto sea algo confuso, que queda mucho en el "quedirán". Hoy te daremos lo básico que necesitas saber sobre la fotografía digital, y cómo hacemos nosotros para que nuestras fotos queden tan bien.

Lo Primero

La fotografía digital sigue el principio original de gravar imágenes en una superficie utilizando la luz reflejada por el objeto, pasando por el objetivo para enfocarse. En el pasado, la superficie fotográfica era una cinta químicamente tratada para ser fotosensible, la cual dejaba las imágenes con sus colores invertidos, o en "negativo".


Tomando en cuenta las superficies químicamente fotosensibles, el siguiente paso de las mismas nos lleva, como dice el título, a un sistema digital. Receptores electrónicos fotosensibles que crean datos, los cuales son convertidos por un procesador a un archivo en formato de imagen digital, más comúnmente, el formato del Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía (Joint Photographic Experts Group, por sus siglas en inglés), .jpeg. 

El formato JPEG, o JPG en su versión corta, es el más exitoso y común entre entusiastas y profesionales de la fotografía digital, cuando se trata de mover archivos de alta calidad, luego de ser procesados, especialmente para impresiones fotográficas. 


Los términos

Se habla de calidad fotográfica en Megapixeles, cuando nos referimos a cuántos millones de pixeles hay en un solo archivo, y la cantidad que tiene un sensor digital CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico, o complementary metal-oxide-semiconductor, en inglés), que es la superficie foto sensitiva de una cámara digital actual. 

Se habla de densidad de pixeles por pulgada, o pixels per inch, en inglés (PPI), cuando se mide la calidad de una impresión, y qué tan bien definida queda la imagen que se está plasmando. 

Cuando hablamos de "velocidades", es qué tan rápido abre y cierra el obturador, un diafragma que regula la entrada de luz al sensor fotográfico. Puede ir desde las fracciones de segundos (4000/1 o 0.00025 segundos) hasta una apertura manualmente controlada, conocida como "Bulb", o bombillo, donde el obturador se abre mientras se mantenga presionado el botón de disparo. 

Cuando hablamos de ISO, nos referimos a la sensibilidad de la superficie fotográfica a la luz, y el volumen de "granos" que se producen en la imagen, al momento de su revelado, o en el caso de la fotografía digital, su conversión. 


¡Que complejo!

No es cualquiera que sabe de fotografía, menos aún de todo lo que hay que saber sobre el tema de fotografía digital. Dominar estos términos y muchos más, son clave para entender a fondo el tema, especialmente en el ámbito profesional, cuando necesitas entender la importancia de estos números. 

Aunque parezca complejo, es lo más general que te podemos dejar de este tema que comprendemos muy a fondo. ¿Quieres aprender más? Aprovecha los comentarios, y haz todas las preguntas que quieras, nosotros con gusto te responderemos. 

Comentarios (0)

Deja un comentario

¡Comenta!

Para comentar debes ser usuario registrado de la página.